Noticias

Limón en la rama
14 Sep 2014

Previsión cosecha España limón 2014/2015 Leer más

Recetas

Recetas

Trucos caseros

Trucos caseros

Enlaces de interés

Ailimpo, Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo Canal Youtube de Ailimpo

Colabora

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financia esta publicación en el marco de las ayudas a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias. Cualquier opinión contenida en este documento es responsabilidad exclusiva de la Asociación Inteprofesional de Limón y Pomelo y no representa la opinión del MAGRAMA.

Certified Exporter

Teléfono
+34 968 216619

informacion@ailimpo.com
www.ailimpo.com

Calle Villaleal nº 3,
30001 Murcia
(ESPAÑA)

Limón

Historia del origen del limón

La introducción del limonero y su cultivo en España se debe a los árabes, hecho del que dan testimonio los tratados de dos importantes autores andaluces. Ibn-al-Awam, en su “Libro de Agricultura”, escrito en la segunda mitad del siglo XII, hace la descripción detallada de procedimientos para la multiplicación y cultivo del limonero y otros agrios, por lo que se deduce que se trataba de frutales perfectamente conocidos en aquella época. Ibn-el-Beithar, por esa misma época, nos ofrece su “Diccionario de remedios sencillos”, en el que refleja las propiedades más sobresalientes con referencia al zumo de limón, exaltando sus propiedades curativas en forma de embrocación, y ofreciendo fórmulas distintas para su aplicación y uso.

A comienzo de la Edad Moderna era ya importante su difusión por Levante, Sureste y Andalucía; si bien eran utilizados como árboles ornamentales, es precisamente por estas fechas cuando se inicia el aprovechamiento de sus frutos. Y es ya en pleno siglo XIX, al darse mayores facilidades para el transporte, cuando se inicia un fuerte incremento en su producción, fomentándose la transformación de terrenos de secano en regadío.